Asertividad

Asertividad

La expresión de mi autoestima. 

Tener comportamientos y comunicaciones agresivas y/o pasivas en nuestros vínculos nos trae mucha frustración. Esta es una sensación corporal incomoda pero también algo concreto en mi realidad “no lo puedo lograr”.

  • La asertividad es sortear los desafíos comunicacionales de forma exitosa que siempre trae un cambio positivo para las personas.
  • La asertividad es la conciencia y respeto de mis necesidades personales, y la comprensión de las necesidades del otro.
  • La asertividad no es ganar una conversación, tampoco es perder, es llegar a un acuerdo. Por lo tanto, es ir logrando metas.
  • La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos sin dejarse manipular ni manipular a los demás. (Olga Castanyer)
  • La asertividad es un lenguaje que entiende de igualdad, de libertad, y de amor.
  • La asertividad es reconocerse valioso por sí mismo, como persona.
  • La asertividad es “yo me siento..” en vez de “tú me haces sentir…”

Es nuestra luz, y no nuestra oscuridad la que nos atemoriza. Nos preguntamos: “¿quién soy yo para ser brillante, magnífico, talentoso y fabuloso?” En realidad, ¿quién eres para no serlo? Infravalorándote no ayudas al mundo. No hay nada de instructivo en encogerse para que otras personas no se sientan inseguras cerca de tí. Esta grandeza de espíritu no se encuentra sólo en algunos de nosotros; está en todos. Y al permitir que brille nuestra propia luz, de forma tácita estamos dando a los demás permiso para hacer lo mismo. Al liberarnos de nuestro propio miedo, automáticamente nuestra presencia libera a otros.
-Marianne Williamson

Taller de Comunicación Asertiva.

Los temas que tocamos son: Diferencias en los estilos comunicativos y sus características. Los beneficios de la asertividad. Los derechos de comunicación. Afrontamiento de criticas y otras técnicas. Ansiedad como estado emocional que genera una comunicación no asertiva. La tranquilidad para ser asertivos. Creencias irracionales. Inteligencia emocional.

El taller dura dos horas y media, y desarrollamos un trabajo sobre las creencias irracionales y limitantes de gran ayuda para los miedos (ansiedad). Toda buena comunicación tiene de base la tranquilidad y el conocimiento de nuestros derechos asertivos.

Deja un comentario